Descubren en México la cueva sumergida en agua más grande del mundo.

 

Cueva sumergida

“Como en una historia de Julio Verne, exploradores del Gran Acuífero Maya (GAM) se sumergen en las entrañas de la Tierra, en busca de respuestas sobre nuestra historia.”

El pasado 10 de enero, un grupo de investigadores del equipo de exploración subacuática del GAM, descubrió en Tulum, en el estado mexicano de Quintana Roo, dos sistemas de cavernas subacuáticas conectadas entre sí, lo que constituye la cueva inundada más grande del mundo.

Oficialmente tenemos hoy el sistema de cavernas inundadas más grande del mundo con una extensión de 350 kilómetros conformados por la unión de dos famosos cenotes (cueva sumergida): el turístico Dos Ojos y Sac Actun. Sin embargo, los investigadores creen que el agujereado subsuelo de la Península del Yucatán reserva nuevos descubrimientos.

“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”

Estuvimos 20 años haciendo los mapas y llevo 14 años buceando por los posibles lugares de conexión entre las dos cuevas. Robert Schmittner.

Estas cavernas se inundaron tras la desglaciación y hasta entonces vivían allí humanos y animales. “Hablamos de testar el Pleistoceno y el Holoceno”, incide el arqueólogo. Y es que entre esa oscuridad inundada se están hallando cientos de huesos humanos y de animales, restos de la civilización maya que usaba los cenotes como lugares sagrados, especies de animales endémicas y huesos de especies animales ya desaparecidas.

“Hay restos de animales y humanos de entre 10.000 y 15.000 años. Entre los más de 200 cenotes que hemos buceado hemos hallado también restos de templos, casas, vasijas y huesos de los mayas”

Merece la pena adentrarse en la web del proyecto GAM (GRAN ACUIFERO MAYA), equipo multidisciplinario, cuyo propósito es contribuir con su experiencia, habilidades y conocimientos, a la exploración del subsuelo de la península de Yucatán, con el objetivo común de entender y conservar la gran riqueza natural que da vida a toda esta zona.

GRAN ACUIFERO MAYA

 

Categorías: Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *